SIN CONTROL

¿Cuántas cosas hacemos en la vida creyendo que tenemos el control? ¿Cuántas cosas alimentados por esa ilusión?

El miedo a soltar el control esconde una profunda falta de fe en lo desconocido y una gran resistencia a otorgarle los mandos de nuestra vida a la propia vida. El miedo a soltar el control responde a la negativa a dejar que todo fluya y sea tal y como es, y esa necesidad tan nuestra de querer controlar es la que nos lleva a ser esclavos de nuestra mente, aniquila nuestra libertad de elección, nos contrae y nos pone rígidos, activa la ansiedad y nos saca del momento presente y de la capacidad para vivir con plenitud lo que está ocurriendo ahora. Querer controlar desgasta, frustra y genera estrés. El miedo a soltar y a dejarnos ir representa una de las grandes trampas y defensas del ego y también una de las grandes oportunidades de aprender a vivir desde otro lugar, mucho más libre y consciente. Mucho más lúcido y poderoso.

La realidad es que, con independencia de lo que nos diga nuestro murmullo mental, ninguno de nosotros tiene el control sobre ningún aspecto de nuestra experiencia y eso, cuando tenemos la humildad de aceptarlo, se convierte en el mayor regalo que nos hace la vida.

Si somos capaces de no creer lo que nos dice nuestra mente, podremos asumir el desafío de vivir sin intentar controlar, de vivir sin expectativas. Si tenemos la humildad de decirle a nuestro Ser Superior: "eres tú quien dirige, no yo", entonces podremos disfrutar de una vida llena de milagros, en la que no hay prisa por el futuro ni necesidad de que las cosas sean diferentes de como son. Una vida en la que no habrá espacio para la ansiedad, pero sí para la plenitud y la paz.

Cuanto antes asumamos que no tenemos el control, antes podremos comenzar a vivir. Cuanto antes nos dejemos ir, antes nos podremos cumplir. Cuanto antes elijamos, pese al miedo, confiar en que la vida sabe lo que hace, antes veremos manifestados nuestros sueños, y quizá, muchos más.

Feliz presente,

Almudena Migueláñez

Photo by Charlie Costello

Photo by Charlie Costello