REVISEMOS NUESTROS TRAJES

REVISEMOS NUESTROS TRAJES
¿Qué son los trajes?
Los trajes son los "vestidos de la personalidad". Es la forma que tenemos de cubrirnos, de tapar nuestra verdadera naturaleza, nuestra identidad. Es la forma que tenemos de impedirnos ser vulnerables.
¿Por qué usamos trajes?
Utilizamos trajes porque nos da miedo ser quienes somos, nos asusta asumir la responsabilidad de nuestro yo. Nos ponemos trajes porque necesitamos ocultar aquello que nos avergüenza, que nos asusta o que no nos gusta. Nos ponemos trajes porque no sabemos qué hacer con nuestras emociones no gestionadas.

El traje es la consecuencia de no haber hecho todavía el trabajo de conocernos, reconocernos y aceptarnos total y completamente. Creemos que a través de esas capas será más fácil atraer al chico que nos gusta o que nos contraten en la empresa que queremos. Nos ponemos trajes pensando que así nadie se dará cuenta de quiénes somos.

Te propongo que revises tu armario. Mira si todavía queda algo dentro:

1. Pregúntate si sabes quién eres, si eres capaz de reconocerte, de ver tu sombra y también tu luz. Si lo sabes y además lo aceptas, entonces pregúntate si lo dejas ser. ¿Te permites ser vulnerable? Si tu respuesta es sí, enhorabuena!!
2. Repasa si ante las situaciones actuales de tu vida, las cotidianas, finges. Observa, por ejemplo, cuando te han preguntado cómo estás y has respondido con una sonrisa diciendo que todo está fantástico y en realidad estabas triste y melancólic@.

Te pongo un ejemplo: Juan deja a Ana. Ana está destrozada, triste, se siente abandonada, también enfadada y muy desgastada. María, amiga de Ana, le pregunta cómo está y Ana responde que fenomenal, que no pasa nada y que ya está pensando en llamar a Lucas y que Juan es agua pasada. Ana se ha puesto el traje de la invulnerabilidad, de mujer fuerte, muy alejada de sus emociones.

Toma papel y boli y dibuja tres columnas: la primera será la columna "traje", la segunda la columna "yo soy quien soy", la tercera "por qué yo no soy":

En la primera columna describe el traje o trajes que te hayas puesto hoy (puedes hacer este ejercicio durante siete días). En el caso de Ana sería el traje de la invulnerabilidad. A continuación, en la segunda columna, lo que has escondido debajo. Ana ha escondido emociones como la tristeza o la rabia. Por último, en la tercera columna, escribe las razones por las cuales crees que te has impedido vivir esa experiencia sin traje.

Este ejercicio te ayudará mucho a descubrir quién eres y sobre todo lo que debes trabajar (tercera columna).

Abrazos!!

Almudena Migueláñez